Recuerda que los peatones son importantes, sigue estos consejos para evitar accidentes en zonas escolares y mantener a todos a salvo.
Recuerda que los peatones son importantes, sigue estos consejos para evitar accidentes en zonas escolares y mantener a todos a salvo.
Liliana Alcántara
21 de mayo de 2025
La seguridad alrededor de las escuelas es fundamental, por lo mismo existen señales qué te informan si estás en una zona escolar. Como conductor tienes responsabilidades, la forma en la que conduces y el respeto por la señalización marcan la diferencia para mantener a todos protegidos. Poner atención y seguir algunas estrategias clave, permite hacer que el camino a clase sea mucho más seguro para los estudiantes.
En México, durante el primer trimestre de 2023, el 35% de las personas fallecidas por siniestros viales fueron peatones, tan solo después de los motociclistas. Ante un número elevado por accidentes viales, la preocupación por mejorar la seguridad en las calles ya no es solo un tema, se deben tomar medidas adecuadas.
1. Conduce despacio
Conducir despacio es lo más adecuado si estás en zona escolar, por ello reduce la velocidad mucho antes de llegar a la escuela y mantente así hasta que te alejes del lugar. Recuerda que mientras más pequeños sean los estudiantes, pueden ser impredecibles y un solo descuido puede resultar en accidente.
2. Respeta los señalamientos
En estas zonas existen señales de límite de velocidad, cruces peatonales y semáforos, están ahí por una razón. Presta atención y cúmplelos al pie de la letra. Ignorar el señalamiento vial en zonas escolares es jugársela y poner en riesgo a los demás.
3. Cuidado con los estacionamientos
Las horas de entrada y salida de las escuelas son un caos en los estacionamientos, por ello lo mejor es ser paciente y respetar los lugares designados. Evita estacionarte en doble fila y ten mucho cuidado al maniobrar, así podemos mantener un poquito de orden cuando hay tantas personas.
4. No te distraigas
No uses el celular cuando conduzcas, no solo cuando vas en zonas escolares sino en general. Los niños pueden cruzar inesperadamente, así que mantén la vista en la calle y estate atento a cualquier movimiento.
5. Sé amable
Como conductor, sabes que los peatones tienen preferencia de paso, así que sé paciente con el tráfico, cede el paso y recuerda que la seguridad de los niños es muy importante. Todas las acciones imprudentes pueden resultar en un gran problema.
6. Enséñale a los niños
Habla con los niños sobre seguridad vial, enséñales como cruzar la calle por lugares seguros, a mirar ambos lados antes de cruzar y a respetar las señales. Mientras más jóvenes sean, mejor aprenderán lo básico sobre educación vial y se previenen accidentes.
7. Crea rutas más seguras
Si son niños grandes y la zona es segura, organiza grupos para que los niños caminen o vayan en bicicleta a la escuela. Los grupos son más visibles en la calle y a demás puedes fomentar la movilidad activa, solo recuerda que siempre tienen que ir adultos supervisando el grupo.