¡Protege la seguridad de tu proyecto y las personas alrededor! Prevén accidentes y utiliza dispositivos viales adecuados para los peatones.
¡Protege la seguridad de tu proyecto y las personas alrededor! Prevén accidentes y utiliza dispositivos viales adecuados para los peatones.
Liliana Alcántara
5 de diciembre de 2024
La señalización en las obras viales es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores, los usuarios que transitan por la vía y mantener una gestión ordenada. Para proteger y delimitar el espacio público, se hace uso de diferentes dispositivos viales, que tienen la función de bloquear accesos, crear pasos seguros o indicar precaución, además de crear una barrera resistente en la que los trabajadores puedan realizar sus labores con normalidad.
Las obras urbanas son trabajos que modifican el entorno urbano, en espacios públicos o privados y tienen el fin de construir, remodelar o dar mantenimiento. Debido a que estos trabajos pueden realizarse en lugares públicos en los que transitan peatones, la señalización debe elegirse para permitir el paso seguro, bloquear accesos y permitir una identificación fácil de los puntos de peligro.
Los señalamientos utilizados deben transmitir un mensaje claro y fácil de entender, evitando confusiones entre los peatones y permitiendo que sean capaces de identificarlos en todo momento. Los elementos de señalización deben ser visibles, tanto en el día como de noche, por lo que, en el caso de los dispositivos, deben ser de colores vibrantes.
La señalización debe cumplir con la normativa de cada región, por ejemplo en México se deben seguir los lineamientos de la NOM-086-SCT2-2023. De acuerdo a la NOM, la señalización debe ser suficiente para que haya una delimitación segura sin bloquear otros pasos. Y deben, además, de estar en buenas condiciones y reemplazarse cuando es necesario.