Reutilizar dispositivos viales es la clave para hacer que cada obra temporal se vuelva más segura y eficiente, para trabajadores y conductores.
Reutilizar dispositivos viales es la clave para hacer que cada obra temporal se vuelva más segura y eficiente, para trabajadores y conductores.
Liliana Alcántara
12 de febrero de 2025
En obras temporales, se pueden utilizar dispositivos viales que mejoran la seguridad dentro de las zonas de obra, tanto para la maquinaria, el trabajo realizado y los trabajadores. Además, su propósito también es mejorar la circulación vial para evitar afectar a los conductores y evitar embotellamientos o accidentes. Algunos de estos dispositivos tienen la ventaja de que pueden reutilizarse, por ello a continuación te contamos sus beneficios.
Los dispositivos viales hacen referencia a los elementos que se encuentran en carreteras, avenidas o calles, que permiten guiar, delimitar, proteger o bloquear ciertas áreas con el fin de que los conductores u otro usuario en las vías se mantengan protegidos. Su colocación está destinada para mejorar la circulación vehicular y mantener a los peatones seguros, especialmente en situaciones que requieren modificar el flujo del tráfico por ciertos periodos de tiempo.
A largo plazo, los dispositivos viales fabricados con materiales duraderos, resistentes y reutilizables, pueden resultar una mejor inversión económica a diferencia de otros. Al no tener que comprar nuevos dispositivos para cada obra, se reducen costos del presupuesto que podrían destinarse de otra manera.
Cuando a un dispositivo vial se le da un uso constante y repetitivo, se reduce la necesidad de fabricar nuevos elementos, lo que disminuye el consumo de recursos naturales y la generación de residuos.
La ventaja de los dispositivos de plástico es que son fáciles de trasladar y colocar en tiempo real en las obras, por lo que se adaptan a diferentes condiciones del tráfico. También, pueden utilizarse en una variedad de proyectos de obras viales sin perder su eficiencia ni disminuir la seguridad vial.
Reutilizar los dispositivos viales puede transmitir una imagen de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, lo que mejora la reputación de la empresa, corporativo o similares que estén a cargo de las obras temporales.
El uso de dispositivos viales está regulado por las Secretarías públicas y, por lo tanto, están sujetos a ciertos criterios para poder ser implementados. Reutilizar los dispositivos, evita que se incumplan esas normas por accidente y mantiene a las empresas con un compromiso en la seguridad vial.
Puedes encontrar dispositivos viales, como conos viales, barreras de tráfico, delineadores o trafitambos en Alveo Trafiplasic a precios de mercado.