Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

5 errores comunes al usar dispositivos de señalización vial

Los dispositivos viales ayudan a proteger y delimitar en diversas situaciones Evita estos errores que podrían afectar la seguridad de los usuarios y mejora cada vialidad.

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

26 de marzo de 2025

El señalamiento vial permite mantener la seguridad vial, ya sea en calles o carreteras. Sin importar si es en un evento público, para la gestión de obras viales o una delimitación, usar los dispositivos viales correctos puede hacer la diferencia. No obstante, existen errores que pueden comprometer la seguridad y la efectividad de estos dispositivos. A continuación te explicamos cuáles son algunos de los errores más comunes y cómo puedes evitarlos.

5 errores comunes al usar dispositivos viales

1 No elegir el dispositivo adecuado

No todos los dispositivos viales son iguales o están pensados para un mismo propósito. Los conos de tráfico no tienen la misma función que las barreras tipo New Jersey. Usar el dispositivo incorrecto para la situación puede generar confusión y accidentes. Para evitarlo, considera primero la situación de la vía, el tamaño del área y si la zona es de baja o alta velocidad. Esto permitirá elegir el elemento correcto.

Barrera vial bulldog

2 Mala colocación.

Colocar los dispositivos viales de forma incorrecta puede generar congestión vial. Si los elementos están a una distancia inadecuada, no cumplen su propósito en términos de señalización vial. Para ello, puedes consultar las normativas locales e informarte sobre la distancia de acuerdo a la velocidad de cada vía.

3 No considerar la visibilidad

Un dispositivo vial debe poder verse en todo momento, especialmente de noche o en condiciones de baja visibilidad, de lo contrario no sirve. Los dispositivos viales con colores llamativos y elementos reflejantes, en buen estado, destacan en estas situaciones y mejoran la seguridad.

4 No dar mantenimiento

Los señalamientos viales de plástico se deterioran con el tiempo. Factores como el sol, la lluvia y el uso constante pueden dañarlos, reduciendo su efectividad. En su lugar, revisa periódicamente tus dispositivos, en caso de daño hay que reemplazarlos a la brevedad.

5 No cumplir con las normativas

Cada país y región tiene sus propias normativas sobre el uso de dispositivos viales. No utilizarlos puede conllevar multas o sanciones y poner en riesgo la seguridad de todos los actores viales. Antes, debes informarte sobre las normativas locales y los manuales de seguridad vial.

Evita estos errores y usa dispositivos viales de forma segura y efectiva. En Alveo Trafiplastic puedes encontrar dispositivos viales de calidad, contáctanos y cotiza precios competitivos.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
whatsapp