Las cintas para delimitar son un elemento auxiliar para mejorar la seguridad y el orden en cada espacio, aprende a diferenciarlas de acuerdo a sus propósitos.
Las cintas para delimitar son un elemento auxiliar para mejorar la seguridad y el orden en cada espacio, aprende a diferenciarlas de acuerdo a sus propósitos.
Liliana Alcántara
27 de agosto de 2025
Las cintas para delimitar son elementos que vemos cuando hay una construcción, eventos, accidentes o en zonas de reparación, algunas veces solos y otras acompañadas de dispositivos para el control de tráfico. Son fáciles de usar y efectivas, pero no todas son iguales, pues cada color tiene un propósito específico. Conocer esta diferencia clave permite mejorar la seguridad y asegurar una delimitación efectiva.
Aunque existen muchas variantes, hay 3 tipos de cintas para delimitar más comunes y que suelen ser muy efectivas, cada una está pensada para una situación diferente.
Esta es la cinta más conocida, suelen tener un diseño de rayas diagonales amarillas y negras es un mensaje universal que indica precaución. Se utiliza cuando el riesgo no es tan alto para prohibir el paso por completo, pero sí alertar a tener cuidado.
Por ejemplo, se puede colocar en zonas puntuales en dónde se realizan reparaciones menores o trabajos de limpieza. También se coloca en áreas de acceso restringidas, en dónde se debe transitar con cuidado o que se necesita autorización para entrar.
A diferencia de la anterior, esta sí índica que hay un peligro y no se puede pasar, el color rojo es una alarma inmediata para el cerebro, se usa cuando el riesgo es alto y entrar a una zona puede ocasionar lesiones graves. Debido a ello, es común verla en zonas con cables expuestos, riesgo eléctrico, derrames de productos químicos o estructuras inestables.
También se puede colocar en zonas de construcciones con maquinaria pesada, para delimitar el perímetro de operación y proteger a las personas. Incluso, en ciertas ocasiones se verá cuando la policía o los equipos de emergencia restringen el acceso a un área de investigación o rescate.
Aunque es menos frecuente que las anteriores, es un elemento importante, se usa para demarcar áreas que estén fuera de servicio por mantenimiento o que tienen un propio específico que no implica un peligro inminente. A veces también se usa para marcar líneas de seguridad o para crear barreras visuales en eventos. Es usual que se coloque para señalizar que un equipo o máquina no debe ser operada, para guiar en eventos masivos, formar filas o dirigir a la gente por un camino específico.
Elegir la cinta para delimitar correcta, hace que el mensaje que se quiere transmitir sea claro y conciso. Si buscas cintas para señalización, puedes encontrarlas en Alveo.mx a precios competitivos, explora sus opciones de productos.