Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Separadores viales

Los separadores viales protegen a los peatones y conductores. Su finalidad es delimitar vías de circulación.

Escrito por

Azucena Uribe

Publicado el

19 de abril de 2023

Los separadores viales son productos de mobiliario urbano que cumplen una función protectora y de seguridad tanto para los peatones como para los conductores de diversos tipos de vehículos. Su finalidad es delimitar vías de circulación de coches, bicicletas o peatones de forma que sean visibles y pueden ser modulares o de una sola pieza.

Existen diversos accesorios de seguridad vial que garantizan un tránsito vehicular fluido delimitando vías, carriles exclusivos o autopistas, así mismo tienen como finalidad prevenir y evitar accidentes en lugares donde se están realizando obras de construcción, derrumbes, desvíos, entre otros, otra función es acordonar y señalizar zonas prohibidas.

Existen varios tipos de separadores viales, entre los cuales podemos mencionar:

  • Vallas metálicas.
  • Vallas plásticas delimitadoras.
  • Postes de PVC o de hormigón.
  • Arcos metálicos.
  • Barreras de seguridad de plástico u hormigón.
  • Separadores de carril (para bus y para bici).

En términos generales, los separadores viales cuyos materiales puedan ocasionar daños considerables en caso de impacto no son los más seguros. Además, muchas veces tampoco son los más visibles. En los últimos años, muchas acciones de seguridad vial han estado orientadas a sustituir barreras y otro tipo de separadores viales de hormigón por elementos diseñados con materiales que puedan proporcionar mayor amortiguación en caso de impacto. Hay que recordar que en caso de un siniestro, el impacto afecta no solo al conductor, sino que también puede ocasionar daños al vehículo y si el separador llega a desprenderse o fragmentarse puede lesionar a otras personas, incrustarse en los vidrios de otros vehículos, etc.

¿Cuáles son los separadores viales más seguros?

Además del tipo de material, hay otros indicadores de que un separador tal vez no proporcione la seguridad vial para la cual fue diseñado: las formas agresivas, las interrupciones en la carretera o el cambio de materiales (transiciones entre barreras de hormigón y barreras plásticas, por ejemplo), diferencias de altura, etc.

Para que un separador sea considerado seguro, debe ser visible, por ello debe ser autoreflectante. Debe tener la capacidad de amortiguar impactos y de ser resistente a la intemperie, ya que si se deteriora con facilidad y no se retira o sustituye a tiempo, puede ser una amenaza para la seguridad de conductores o peatones.

Como se dijo al principio, los separadores viales son esenciales para garantizar la seguridad de conductores y peatones, pero estos elementos no hacen todo el trabajo. También es necesario implementar educación vial para que estos recursos puedan ser aprovechados adecuadamente.

La barrera vial hecha a base de polietileno posee múltiples ventajas tales como de resistencia, durabilidad, instalación y visibilidad. Esta barrera vial al ser de polietileno, es apta para soportar las condiciones climáticas, sin deteriorarse o decolorarse.

También, es de peso ligero y de fácil acoplamiento de una con otras, por lo que será muy sencillo transportarlas e instalarlas. Por otro lado, para lograr mayor fuerza, peso y resistencia, pueden ser llenadas con agua, arena o concreto. Además, cuentan con una amplia gama de colores brillantes para su fácil visualización a la distancia tales como amarillo, naranja, azul, siendo los más comunes en rojo y blanco.