Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

La nueva Barrera de plástico “Ray”

Ha llegado la nueva barrera de plástico Ray y en este artículo te contaremos un poco del proceso de su fabricación.

Escrito por

Webmaster

Publicado el

25 de octubre de 2023

Ha llegado la nueva barrera de plástico Ray y en este artículo te contaremos un poco del proceso de su fabricación. El moldeo rotacional es una es una de varias técnicas para procesar polímeros ( plástico ).

El rotomoldeo consiste en varios pasos:

  1. Preparación de material.
    Puede ser virgen o recuperado/reciclado. La pigmentación según la necesidad se desarrolla vertiendo el polietileno pulverizado en una tolva revolvedora junto con el pigmento específico para polímero de media densidad; según la cantidad a pigmentar es el tiempo que durará el giro de la tolva para desarrollar bien el color y que sea uniforme.
  2. Preparación del molde.
    Esto es abrir el molde y aplicar una capa delgada de desmoldante ya sea base agua o base silicón.
  3. Llenado de molde y cerrado.
    Echar al molde el polietileno pigmentado, con el peso deseado, colocar al molde una fibra metálica en el respiradero del molde ( esto es porque en la cocción del plástico se generan gases internos y debe de tener una fuga de los mismos para no crear presión y evitar acumulación e incluso explosiones), cerrar el molde perfectamente revisando que no tenga fugas en los cierres tapa contra tapa.
  4. Cocción de plástico en horno.
    La cocción de polímero rotomoldeado puede ser hecha de diferentes formas, en horno cerrado o a flama abierta. En nuestro caso usamos horno cerrado. La cocción va a depender mucho de qué cantidad de moldes haya adentro del horno, su tamaño y la cantidad de peso de cada pieza según el molde. En Alveo cocemos 12 trafitambos en una entrada, para ello llevamos el horno a una temperatura de entre 180 y 220 grados celsius, con un tiempo de entre 16 minutos y 20 minutos, las diferencias dependen del clima y la hora en la que se esté cociendo el producto. Para la Barrera va a ser bastante diferente con un peso de 14 kg y metiendo seis barreras haremos la misma temperatura de 180 a 220 grados celsius, pero el tiempo aumenta entre 20 minutos y 25 minutos de cocción.
  5. Enfriamiento de las piezas de plástico.
    Una vez cumplido el tiempo de cocción salen los moldes del horno y procedemos a enfriarlos. El enfriamiento es a través de ventiladores que le impulsan directamente el aire a los moldes, esto también varía entre modelos de moldes, las piezas muy grandes llevan más tiempo de enfriamiento, las piezas pequeñas no necesitan tanto, estamos hablando entre 12 minutos y 18 minutos de enfriamiento según el tamaño del molde.
  6. Desmolde de plástico.
    Una vez enfriado el molde se procede a abrir los mismos para sacar el producto ya terminado.
  7. Rebaveo y limpieza de la pieza terminada.
    La pieza ya lista lleva un proceso de rebaveo, terminando esto procedemos a la limpieza del producto final.